
EFE
Ciudad de México, 7 Jul.- México está interesado en "superar toda controversia" con España y "fortalecer los lazos" que son "ancestrales", expresó este lunes el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tras reunirse con el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, en medio de la tensión bilateral por la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en 2024.
"La Cámara de Senadores tiene como vocación, como responsabilidad central, las relaciones internacionales. Aunque obvio decirlo, la jefa del Estado mexicano es la presidenta Claudia Sheinbaum; nosotros estamos interesados en superar toda diferencia, toda controversia, dialogarla, acercarnos, fortalecer nuestros lazos", apuntó Fernández Noroña en su discurso.
"Es una lástima que por esta deferencia no pudieron estar en la toma de protesta. Es la primera mujer en 200 años que llega a la Presidencia", añadió el senador de los llamados de "lÃnea dura" en el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El desencuentro entre ambos paÃses inició con una petición de perdón de España a México, que data del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), demanda que ha mantenido Sheinbaum desde su llegada a la presidencia, el 1 de octubre de 2024.
Las relaciones entre México y España viven un momento de enfriamiento diplomático tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre pasado por lo que, en un hecho sin precedentes, Madrid decidió no enviar a ningún representante.
"ALGÚN FLECO POR RESOLVER"
En su turno, Duarte Cuadrado destacó que la relación entre ambos paÃses "va más allá de una relación comercial", al resaltar que "es una relación de familia, es una relación de hermanos".
"A pesar de que todavÃa tenemos algún fleco por resolver", reconoció el diplomático español, quien subrayó que lleva casi tres años trabajando "para allanar esas pequeñas dificultades" y se dijo convencido que con la ayuda de Fernández Noroña se pueda "avanzar en esta recta final".
"En las relaciones de familia, pues uno de repente se lleva muy bien con el primo, o un poco mejor o peor, y ese amor y desamor es el que nos marca durante tantos siglos (...) y, bueno, entendemos que siempre hay altibajos, pero, como tú dices, la relación es muy buena", añadió Duarte.
Por su parte, Fernández Noroña remarcó que "la relación económica, la relación cultural, la cercanÃa, la identidad pues es absoluta (...) hago votos porque podamos, insisto, superar diferencias, encontrar y fortalecer coincidencias, fortalecer nuestros lazos que son ancestrales".
El senador mexicano retomó el tema de las relaciones familiares que para señalar que "a veces son mucho más intensas que con quien tiene uno hasta cierta adversidad".
"Las pasiones se desatan con mayor fuerza, pero también la unión es mucho más sólida, es mucho más de fondo, mucho más profunda y, efectivamente, nosotros tendremos todo el tiempo con España una relación entrañable, absoluta, importantÃsima", apuntó Fernández Noroña.
A inicios de junio, al reaccionar al Premio Princesa de Asturias a la Concordia, otorgado al Museo Nacional de AntropologÃa de México, la presidenta Sheinbaum consideró que podrÃa ser "el primer pasito" para que España "pida perdón" al paÃs por la conquista.