驴M谩s camiones, menos soluciones?聽

Fidel Salazar

PERFECT脕NGULOS Y EPOSTRACISMOS
La movilidad moderna exige una red interconectada, donde el usuario pueda planear su trayecto de forma eficiente, combinando distintos modos de transporte.
05/08/2025

A menos de un a帽o de que Monterrey reciba miles de visitantes como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno del Estado de Nuevo Le贸n ha apostado por la adquisici贸n masiva de camiones urbanos como soluci贸n principal a los desaf铆os de movilidad. El gobernador Samuel Garc铆a ha anunciado la compra de 2,000 unidades, comenzando con 300 camiones Marcopolo-Volvo fabricados en el estado. Aunque esta inversi贸n representa un impulso a la industria local y promete mejoras tecnol贸gicas como Wi-Fi, GPS y accesibilidad, 驴es realmente la respuesta que necesita el sistema de transporte p煤blico?

La movilidad urbana no se resuelve 煤nicamente con m谩s veh铆culos. De hecho, sin una reorganizaci贸n profunda de las rutas, los nuevos camiones podr铆an terminar atrapados en los mismos cuellos de botella que afectan a los usuarios hoy en d铆a. La falta de una planificaci贸n integral que considere la demanda real, los horarios, y la conectividad entre municipios como Monterrey, Guadalupe, San Nicol谩s y Apodaca, limita el impacto positivo de esta renovaci贸n vehicular.

Otro aspecto olvidado es la estandarizaci贸n de los sistemas de pago. Actualmente, los usuarios enfrentan una fragmentaci贸n que complica el uso eficiente del transporte p煤blico. Un sistema unificado, digital y accesible permitir铆a una experiencia m谩s fluida, especialmente para los visitantes internacionales que llegar谩n en 2026. 驴C贸mo se espera que turistas naveguen un sistema que ni siquiera los locales encuentran intuitivo?

Adem谩s, la integraci贸n entre los distintos medios de transporte 鈥攃amiones, metro, taxis, bicicletas p煤blicas y plataformas digitales鈥 sigue siendo una asignatura pendiente. La movilidad moderna exige una red interconectada, donde el usuario pueda planear su trayecto de forma eficiente, combinando distintos modos de transporte. Sin esta visi贸n, los nuevos camiones ser谩n solo una pieza aislada en un rompecabezas incompleto.

A esto se suma una preocupante falta de di谩logo pol铆tico entre el Gobierno del Estado y los municipios. San Pedro, Monterrey y Santa Catarina han comenzado a implementar sus propias rutas gratuitas, lo que evidencia una fragmentaci贸n institucional que podr铆a generar duplicidad de esfuerzos, competencia desleal entre sistemas y confusi贸n para los usuarios. 驴Por qu茅 no se est谩 construyendo una estrategia conjunta que aproveche los recursos y conocimientos de todos los niveles de gobierno?

La Copa Mundial representa una oportunidad hist贸rica para mostrar a Monterrey como una ciudad moderna, eficiente y acogedora. Pero tambi茅n es una prueba de fuego. 驴Est谩 el estado preparado para recibir a miles de visitantes con un sistema de transporte que sigue sin resolver sus problemas estructurales?

La inversi贸n en camiones es bienvenida, pero no debe ser vista como una soluci贸n 煤nica. Es momento de que el Gobierno del Estado ampl铆e su enfoque, escuche a expertos en urbanismo y movilidad, y construya un sistema verdaderamente integrado, sostenible y funcional. Porque m谩s que camiones, lo que Nuevo Le贸n necesita es una estrategia de movilidad inteligente y colaborativa.

fidelsalazaram@gmail.com



FIDEL SALAZAR tiene m谩s de 30 a帽os de experiencia en periodismo, comunicaci贸n corporativa y consultor铆a.

Las expresiones aqu铆 vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opini贸n y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

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