Un nuevo superciclo de materias primas; el efecto en el precio de la madera

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
Se le conoce como superciclo a la aparici贸n de un periodo en donde la demanda observa un crecimiento significativo, superando las expectativas de oferta y generando escasez en el mercado.
06/05/2021

Los precios de las materias primas, desde el ma铆z hasta el acero, se han visto presionados al alza para alcanzar, en algunos casos nuevos m谩ximos hist贸ricos. El aumento en los precios de las materias primas, se ha dado por cinco razones principales: 1) las expectativas de una fuerte recuperaci贸n econ贸mica tras la pandemia, 2) una nueva tendencia en pol铆ticas que favorecen al medio ambiente, 3) la escasez de estos productos, 4) el debilitamiento del d贸lar, y 5) la excesiva liquidez.

Se le conoce como superciclo a la aparici贸n de un periodo en donde la demanda observa un crecimiento significativo, superando las expectativas de oferta y generando escasez en el mercado. No obstante, la diferencia primordial entre un aumento c铆clico y un superciclo es el largo periodo que transcurre entre el boom en los precios y el estallido de la burbuja, ya que en este 煤ltimo pueden transcurrir d茅cadas.

De acuerdo con el Banco de Canad谩, un superciclo suele 鈥渃oincidir con periodos de r谩pida industrializaci贸n en la econom铆a global鈥. Por lo anterior, la reapertura econ贸mica y la tan prometida revoluci贸n industrial verde, nos sit煤an en un escenario perfecto para el inicio de un nuevo superciclo.

Entre los commodities que han alcanzado m谩ximos hist贸ricos se encuentra la madera, commodity que diariamente rompe sus m谩ximos hist贸ricos, para alcanzar hasta el 6 de mayo del 2021 un m谩ximo de 1,607.50 d贸lares por 1000 pie tabla. En lo que va del a帽o la madera muestra un incremento de 124.23% en su precio y en los 煤ltimos 12 meses ha incrementado en 370.72%.

Al igual que la mayor铆a de los commodities, el incremento en el precio de la madera ha sido impulsado en parte por los efectos del Covid19. Por un lado, se observ贸 una menor producci贸n ante las medidas de confinamiento en la temporada m谩s 谩lgida de la pandemia, as铆 como por la expectativa de una menor demanda ante una reducci贸n en la actividad econ贸mica global. No obstante, la demanda fue mayor a lo previsto, ya que, los confinamientos llevaron a las familias a renovar sus viviendas, mientras que aument贸 la construcci贸n en los suburbios a medida que la gente buscaba 谩reas menos pobladas para vivir.

La pandemia no ha sido el 煤nico factor que ha afectado la oferta. De hecho, los problemas en torno a los suministros, iniciaron a finales de la d茅cada de 1990 con la propagaci贸n de la plaga Dendroctonus ponderosae en la Columbia Brit谩nica en Canad谩, principal productor de madera del mundo. La propagaci贸n de esta plaga se debe en gran parte al cambio clim谩tico, pues, aunque los inviernos fr铆os mantienen a raya al escarabajo, en los 90鈥檚 empezaron a vivir m谩s tiempo y a reproducirse m谩s r谩pidamente. Instituciones canadienses estiman que la plaga ha afectado a m谩s de 44 millones de acres de bosque en la Columbia Brit谩nica.

Cabe recordar que, los 谩rboles tienen un ciclo de crecimiento lento. Desde el momento en el que se siembran y se hace la inversi贸n inicial, hasta el momento en el que se talan y se obtienen los beneficios, podr铆an pasar a帽os e incluso d茅cadas. De hecho, de acuerdo con modelos econ贸micos de recursos naturales, en latitudes templadas los 谩rboles pueden requerir de hasta 60 o m谩s a帽os para ser aprovechados.

Debido a la escasez de madera, lo 煤nico que podr铆a llevar a que el precio de esta materia prima se contraiga o detenga su amplio crecimiento, ser铆a una ralentizaci贸n en su demanda. Sin embargo, a pesar de los precios altos, ni la construcci贸n ni la renovaci贸n de viviendas han mostrado signos de desaceleraci贸n. Por lo anterior se espera que el precio de la madera cotice en un rango m谩s alto de lo normal al menos hasta finales de este a帽o o inicios del siguiente. Hasta entonces se espera que el precio de la madera siga rompiendo m谩ximos hist贸ricos y es posible que aumente entre 20 y 25% m谩s de los niveles actuales.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente