La obsesi贸n por destruir, la incapacidad de construir

A dos a帽os de gobierno, solo ha habido destrucci贸n. Lo 煤nico que quiere construir es un lugar para s铆 en la historia, imponerlo a como de lugar.
03/12/2020

Para bien o para mal se ha ido el primer tercio de la autollamada cuarta transformaci贸n, han sido dos a帽os en los que se ha sembrado el encono y la divisi贸n, donde solo ha sido presidente para sus fieles, donde las prioridades del gobierno son las filias y fobias de un individuo, una obsesi贸n por que los historiadores lo coloquen como el nuevo Hidalgo, Morelos, Madero, Ju谩rez, esa b煤squeda afanosa de su papel protag贸nico en la historia de M茅xico.

La obsesi贸n por destruir de forma muy creativa todo lo que el considera como producto del neoliberalismo, como por ejemplo el seguro popular, el cual, hasta el d铆a de hoy, no ha sido sustituido, dejando en el limbo a decenas de miles de personas.

Y que decir de la desaparici贸n de los fideicomisos que ha sumido a la ciencia en un obscuro rinc贸n, as铆 como a la investigaci贸n en general arqueol贸gica, antropol贸gica y social ya no hay ni becas, ni libertad ni respeto para la investigaci贸n.

La cultura, por incre铆ble que parezca, se ha quedado sin apoyos, as铆 como a decenas de organizaciones sociales.

Adem谩s el pa铆s se qued贸 sin estancias infantiles, sin refugios para mujeres y por el contrario, los feminicidios y los casos de mujeres abusadas, siguen a la alza.

Al igual que la Comisi贸n de Derechos Humanos que pas贸 de defender a los ciudadanos, a ser absorbida por el gobierno, a desaparecer.

Hoy en el pa铆s no existe un recurso para atender situaciones de desastre, gracias a la desaparici贸n del FONDEN, hoy los hermanos tabasque帽os lo est谩n padeciendo, y no solo eso, que su propio paisano, decidi贸 inundar a las comunidades ind铆genas m谩s pobres antes que a la capital. As铆 es, primero los pobres.

Pues de acuerdo con el INEGI el n煤mero de pobres en M茅xico se incrementar谩 en 10 millones.

Con este 煤ltimo hecho se comprueba que desde el gobierno se falta a la verdad y se ocupa la mentira y la propaganda para legitimar su gobierno ante sus seguidores y tapar la ineptitud e ineficacia de su forma de gobernar.

Si tienen un amigo bur贸crata pregunten su opini贸n acerca de que se les ha despojado de sus aguinaldos y c贸mo desempe帽an sus labores en medio de la 鈥渁usteridad republicana鈥 de la autoproclamada Cuarta Transformaci贸n.

Hoy a dos a帽os de distancia este gobierno se la pasa de circo en circo, tropezando con  su propia lengua, un gobierno que en los hechos ha violado la ley, ha atentado contra la vida y ha fallado en su responsabilidad de proteger a la poblaci贸n, adem谩s de robar y faltar al respeto, provoca la violencia, el encono, contra quienes piensan diferente, miente de forma sistem谩tica y manipula, sobre todo a sus fieles seguidores.

La divisi贸n de los mexicanos, se promueve desde el Palacio Nacional.

De la gesti贸n de la pandemia ha sido un fracaso y un verdadero desastre, lo que ya ha costado m谩s de 100 mil decesos, cuarto lugar mundial en fallecimientos, el primer lugar en fallecimientos de personal de salud adem谩s de tener una de las tasas de letalidad m谩s grandes del mundo (9.8 por ciento) y el presidente se rehusa a usar y promover el cubrebocas, se burla de la OMS.

Y ya se curaron en salud para decir, en palabras de L贸pez Gatell que existe un subregistro, que las cifras no son reales, se ha instalado, desde Palacio un cerco informativo con mensajes mentirosos y contradictorios en el manejo de la pandemia.

De igual forma ya con los meses que llevamos de pandemia, el desabasto de equipo m茅dico para el tratamiento de pacientes con Covid ya dej贸 de ser noticia, pues es el pan de todos los d铆as para el personal de salud.

Presumen de camas vac铆as cuando se manda los pacientes a morir a sus casas para no hospitalizarlos 驴Por qu茅? No hay respiradores, ni material quir煤rgico suficiente, batas, cubrebocas y dem谩s insumos para atenderla pandemia.

Hoy d铆a contin煤a el desabasto de vacunas y medicamentos, los casos m谩s vistos son los de los ni帽os con c谩ncer, que algunos han perdido la vida por falta de tratamiento, de igual forma a las mujeres que padecen c谩ncer de mama, se vieron afectadas por el recorte a los recursos del FUCAM.

El informe del pasado 1 de diciembre, fue para dar puras cifras alegres para sus seguidores.

La realidad es que la inseguridad consume cada vez m谩s nuestro pa铆s, pues en lo que va del presente a帽o, hay registro de 32 mil 882 v铆ctimas de homicidios dolosos y feminicidios, en el mismo periodo del 2019 fueron 32 mil 656 personas que perdieron la vida por la misma causa. El acumulado de ambos periodos da un total de 65 mil 539 decesos.

Este gobierno no ha hecho nada notable en el combate a la inseguridad y se encuentra militarizando al pa铆s con la guardia nacional, grupo que ya cometi贸 asesinatos de civiles y los que no ya los trae de alba帽iles, construyendo sucursales del Banco del Bienestar, aeropuertos, tambi茅n los trae de choferes manejando pipas y han sido premiados con un presupuesto sin precedentes para el pr贸ximo a帽o.

El combate a la corrupci贸n, hemos hablado mucho del tema, de los montajes y petardos que ha hecho la #4T, lo cierto es que solo hace lo que el viento a Ju谩rez con funcionarios se帽alados como corruptos como Napole贸n, Barttlet, los Ackerman-Sandoval, los Bejarano-Padierna y su hermano P铆o, reci茅n exonerado es prueba fehaciente que no hay voluntad para terminar con la corrupci贸n.

Y que decir de la opacidad en los contratos del gobierno, pues m谩s del 70 por ciento de las adjudicaciones de contratos se hace de manera directa, propiciando m谩s que nunca la corrupci贸n. Es pura demagogia.

M茅xico necesita corregir ya los errores en materia de pol铆tica econ贸mica, que aliente la inversi贸n local y for谩nea, que concilie, no que est茅 viviendo en una burbuja en la que solo existen sus datos y sus fieles.

Los logros del presidente en estos dos a帽os han sido que todo el mundo hable sobre 茅l, sobre su lenguaje, sus declaraciones disparatadas, sus ocurrencias en vez de lo que sucede y aqueja realmente al pa铆s.

A dos a帽os de gobierno, solo ha habido destrucci贸n. Lo 煤nico que quiere construir es un lugar para s铆 en la historia, imponerlo a como de lugar.

Sin duda que as铆 ser谩, pero no de la forma que 茅l espera.

Lo m谩s interesante ser谩 cuando no puedan m谩s ocultar la verdad y los disparates ya no surtan efecto y hay que recordar que un gobierno que mira al pasado, sin seguir un camino claro para el futuro, siempre tropezar谩 con el presente.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente