Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO y BIDEN, las similitudes y las diferencias

Publicado el Mi茅, 20/01/2021

EFE

M茅xico, 21 Ene.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su hom贸logo mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, tienen por delante m谩s de tres a帽os de convivencia en el poder con el compromiso de ambos de una relaci贸n cordial pese a que empez贸 a contrapi茅 por el retraso del mexicano en reconocer la victoria electoral del estadounidense.

La importancia de las relaciones entre los dos vecinos es enorme en materia de migraci贸n, comercial y pol铆tica energ茅tica y mucho depender谩 tambi茅n del trato personal entre ambos que estar谩 marcada por las siguientes tres diferencias y similitudes.

DIFERENCIAS

1.- Su relaci贸n con Trump. El ya expresidente de Estados Unidos Donald Trump tuvo una relaci贸n pol铆tica muy distinta con ambos. Mientras con Biden protagoniz贸 debates particularmente hostiles en la campa帽a e intent贸 revertir su victoria electoral por todos los medios, tuvo un gran entendimiento con el mandatario mexicano.

Trump y L贸pez Obrador mostraron buena sinton铆a pese a empezar con todas las apuestas en contra. Esa armon铆a cristaliz贸 cuando el mexicano visit贸 Washington en julio, en la que es su 煤nica salida al exterior hasta el momento.

2.- La gesti贸n econ贸mica ante la crisis de la covid-19. M茅xico es de los pa铆ses de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) con una menor inversi贸n en medidas contrac铆clicas para paliar la crisis econ贸mica derivada de la pandemia. En su lugar, implement贸 en los primeros meses de contingencia algunas ayudas contables y otorg贸 microcr茅ditos.

Por el contrario, los dem贸cratas empujaron en el Congreso para que se aprobaran un plan de est铆mulo fiscal. De hecho, Biden ya ha presentado el primer plan de apoyo econ贸mico que pretende impulsar como presidente y supone 1,9 billones de d贸lares.

3.- Transici贸n energ茅tica. Uno de los caballos de batalla del nuevo mandatario estadounidense durante la campa帽a fue la transici贸n a las energ铆as limpias para contener la crisis clim谩tica. Biden propuso gastar 2 billones de d贸lares en proyectos de energ铆as limpias en cuatro a帽os y plante贸 cancelar las emisiones de carbono de las centrales el茅ctricas en 2035.

L贸pez Obrador ha hecho todo lo contrario en sus dos primeros a帽os de Gobierno, en los que se ha empe帽ado en salvar las empresas estatales de energ铆a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), lejos de los est谩ndares de contaminaci贸n requeridos por la comunidad internacional.

Esa cruzada por reflotar las compa帽铆as p煤blicas le ha llevado a impulsar varias pol铆ticas para restringir las energ铆as renovables en M茅xico.

SIMILITUDES

1.- Inmigraci贸n. Joe Biden lleg贸 al poder con la promesa de facilitar el proceso de asilo y de mostrarse m谩s suave que Donald Trump con respecto a la migraci贸n, tras una legislatura marcada por el hermetismo en las fronteras.

Trump aprob贸, con el benepl谩cito de L贸pez Obrador, el programa Remain in Mexico (Qu茅date en M茅xico), mediante el cual Estados Unidos obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de su territorio a que los tribunales decidan sobre su situaci贸n.

Sin embargo, el mandatario mexicano gan贸 las elecciones en 2018 con un discurso de apoyo a los migrantes, una postura que pareci贸 retomar en su carta de felicitaci贸n a Biden por su victoria electoral.

"Le expreso tambi茅n mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de M茅xico y el mundo, lo cual permitir谩 continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de M茅xico y de los pa铆ses de Centroam茅rica", dec铆a la misiva.

2.- Apoyo a los trabajadores pobres. Joe Biden quiere volver a instaurar algunos impuestos eliminados por Trump para apoyar a los trabajadores pobres, ya que apuesta por impulsar a la clase media, as铆 como establecer un salario m铆nimo de 15 d贸lares la hora.

En la misma l铆nea, L贸pez Obrador ha instaurado un paquete de programas sociales para los pobres, adem谩s de haber promulgado dos subidas consecutivas del salario m铆nimo, una del 20 % para 2020 y otra del 15 % para el a帽o en curso.

Sin embargo, esta similitud podr铆a suponer un problema para M茅xico, ya que Biden podr铆a presionar tomar cartas en el asunto si M茅xico no se apresura en asumir las obligaciones laborales firmadas en el reciente tratado comercial de Norteam茅rica (T-MEC).

3.- Educaci贸n y salud. El presidente de M茅xico, pa铆s en el que la mitad de sus habitantes no tiene seguridad social, prometi贸 que garantizar铆a la atenci贸n m茅dica gratuita para toda la poblaci贸n en diciembre de 2020. Lo cumpli贸 en los centros de salud federales.

Adem谩s, sus programas sociales incluyen becas para estudiantes pobres e impuls贸 la construcci贸n de m谩s de un centenar de universidades p煤blicas gratuitas, en un modelo que en realidad se basa en la formaci贸n pr谩ctica.

Biden ha declarado su intenci贸n de subvencionar los servicios de salud para los ciudadanos m谩s desfavorecidos, adem谩s de estar a favor de universalizar la sanidad. Su elegido para liderar el Departamento de Salud, Xavier Becerra, es descendiente de mexicanos y defensor de la atenci贸n gratuita.

El mandatario estadounidense plantea tambi茅n un acceso a la educaci贸n asequible, con, entre otros, fondos destinados a escuelas en 谩reas de bajos ingresos y reducciones en las obligaciones de los pr茅stamos estudiantiles. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente