Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

CSP busca mejor comunicaci贸n con Trump tras amenaza de ataques terrestres

Publicado el Vie, 09/01/2026

EFE

Ciudad de M茅xico, 9 Ene.- La presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, se帽al贸 este viernes que buscar谩 鈥渆strechar la comunicaci贸n鈥 con su hom贸logo estadounidense, Donald Trump, quien asegur贸 que va a "empezar a atacar por tierra" a los carteles mexicanos, a los que acus贸 de estar "matando a 250.000 o 300.000 personas鈥 en su pa铆s cada a帽o.

鈥淰amos a estrechar la comunicaci贸n. Le ped铆 al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ram贸n de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del departamento de Estado (Marco Rubio). Y si es necesario hablar con el presidente Trump鈥, se帽al贸 la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde Acapulco, en el sure帽o estado de Guerrero.

Las declaraciones de Trump ocurrieron a casi una semana de la intervenci贸n militar de Estados Unidos en Venezuela, que culmin贸 con la detenci贸n del presidente Nicol谩s Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes posteriormente fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan un juicio por narcotr谩fico entre otros delitos.

La gobernante mexicana se mostr贸 sorprendida y record贸 que funcionarios estadounidenses han reconocido recientemente la cooperaci贸n bilateral.

鈥淗ace dos o tres d铆as el propio secretario (Marco) Rubio habl贸 de la buena coordinaci贸n en materia de seguridad que hay con M茅xico que lo han presentado en varias ocasiones鈥, dijo.

Sheonbaum subray贸, adem谩s, que ambos pa铆ses cuentan con mecanismos formales de trabajo conjunto.

鈥淓st谩 el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente (para) estrechar m谩s la relaci贸n. Esta informaci贸n que estamos dando de la campa帽a, laboratorios incautados, que tengan toda la informaci贸n y en el marco de lo que hemos venido trabajando, estrechar la coordinaci贸n鈥, se帽al贸, al destacar que M茅xico ha compartido con Estados Unidos datos sobre los resultados de su estrategia contra el narcotr谩fico.

Como ejemplo, la mandataria explic贸 que existe un acuerdo espec铆fico en materia de vigilancia mar铆tima con autoridades estadounidenses.

鈥淗ay un acuerdo con la Guardia (Nacional) y el Comando Norte (de Estados Unidos) para que sea la Secretar铆a de Marina quien est茅 a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tom贸 hace unos meses y ha estado funcionando鈥, subray贸.

Por 煤ltimo, detall贸 que existe coordinaci贸n operativa con autoridades estadounidenses para evitar confrontaciones.

鈥淣o queremos pensar en otro escenario, m谩s bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinaci贸n se estreche todav铆a m谩s en el marco de la defensa de nuestras soberan铆as de ambos y de la integridad territorial de M茅xico鈥, agreg贸 Sheinbaum La presidenta precis贸 que los resultados incluyen decomisos relevantes, entre ellos el aseguramiento de 1,6 toneladas de coca铆na incautadas recientemente en el Pac铆fico por parte de la Secretar铆a de Marina.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatir谩 con mano dura el tr谩fico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de M茅xico, y se ha ofrecido a enviar tropas estadounidense para atacar al narcotr谩fico.

La presidenta mexicana ha declinado estas propuestas argumentando que M茅xico es un pa铆s soberano y que su Ejecutivo apuesta por una soluci贸n pac铆fica.

El pasado domingo, Trump alab贸 a su hom贸loga mexicana pero consider贸 que la mandataria "est谩 preocupada" y "tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando M茅xico".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente