Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Revela OMS que China tiene guardada informaci贸n sobre origen de la pandemia

Publicado el Vie, 17/03/2023

EFE

Ginebra, 17 Mar.- La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) hizo este viernes un en茅simo llamamiento para que China comparta toda la informaci贸n cient铆fica que pueda ser 煤til para determinar el origen de la pandemia de la covid-19, tras conocerse que tiene resultados gen茅ticos y moleculares, sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospech贸, que se ha guardado.

La informaci贸n, procedente del Centro para la Prevenci贸n y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida en enero a una plataforma cient铆fica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados de ella.

La OMS indic贸 que apenas supo de esto (hace cinco d铆as) pidi贸 a las autoridades chinas que pusieran a disposici贸n la informaci贸n, lo que todav铆a no ha sucedido. Aclar贸 que estos datos no permiten sacar una conclusi贸n definitiva sobre c贸mo empez贸 la pandemia, pero constituyen "una pieza importante para acercarnos a una respuesta".

Los cient铆ficos occidentales que pudieron descargar y trabajar con la informaci贸n de China hicieron una presentaci贸n de sus hallazgos a un grupo de expertos de la OMS dedicado a establecer el origen de nuevos pat贸genos, incluido el causante de la covid-19.

La OMS ha pedido a China que presente directamente los datos a estos expertos para que puedan ser analizados de manera m谩s amplia.

El director general de la organizaci贸n, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que "esta informaci贸n pudo y debi贸 ser compartida hace tres a帽os" y reiter贸 su pedido a China para que act煤e con transparencia.

Por ahora, la informaci贸n indirecta que ha recibido la organizaci贸n corresponde a pruebas gen茅ticas y moleculares de muestras recogidas en el mercado de alimentos y animales de Wuhan en enero de 2020 y que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

No obstante, el virus no ha sido identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado a animales que hayan infectado a humanos", indic贸 por su parte la responsable t茅cnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kherkove.

"Hemos pedido directamente al CDC de China que ponga a disposici贸n de la comunidad internacional esta informaci贸n . Cualquier informaci贸n que haya, cualquier dato que exista, sea de China o de otro pa铆s, debe ser compartido", insisti贸.

La epidemi贸loga enfatiz贸 que siguen en pie distintas hip贸tesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi siete millones de muertes, 5.000 de 茅stas solo la 煤ltima semana.

Para ello, la OMS ha se帽alado a China que deben hacerse m谩s estudios que sigan la pista del animal que puede haber actuado como intermediario y contagiado a los humanos, de la fuga del virus de un laboratorio, as铆 como del lugar de origen de los animales en el mercado de Wuhan.

"La parte de informaci贸n que hasta ahora no tenemos, por ejemplo, es de d贸nde ven铆an los animales, de qu茅 granja. Tambi茅n pedimos pruebas serol贸gicas de las personas que trabajaban en el mercado o en las granjas de las que ven铆an los animales, pero todas estas son preguntas que no han recibido respuesta", sostuvo Van Kherkove.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente