MOBILNEWS.MX
Ciudad Victoria, Tamps., 13 Jul.- La Secretar铆a de Desarrollo Energ茅tico de Tamaulipas informa de la instalaci贸n del Protocolo de Atenci贸n ante Contingencias El茅ctricas para la atenci贸n de los reportes de interrupciones en el suministro en el estado, derivadas de situaciones de emergencia.
De esta forma, siguiendo la instrucci贸n del gobernador Am茅rico Villarreal de escuchar y atender a la poblaci贸n, y de mantener una estrecha coordinaci贸n con las instancias federales como la Comisi贸n Federal de Electricidad, es que se apoya en la canalizaci贸n de los reportes que realiza la poblaci贸n al 071 para que se d茅 una oportuna atenci贸n y se logre el restablecimiento al suministro el茅ctrico.
Con base en el funcionamiento del Protocolo de Atenci贸n a interrupciones del suministro el茅ctrico, personal de la SEDENER acudi贸 al Ejido La Presa del municipio de Ciudad Victoria, donde se present贸 la interrupci贸n del suministro el茅ctrico derivado de la sobrecarga del sistema a causa de las altas temperaturas que se han presentado en la regi贸n.
Los pobladores realizaron sus reportes al 071 y al hacer de conocimiento a esta Secretar铆a de la situaci贸n, el subsecretario de Electricidad y Energ铆as Renovables, Roberto Manuel Rend贸n, junto a personal de la SEDENER, arribaron al ejido, previa comunicaci贸n con el superintendente de la Zona Victoria de la CFE, 脫scar Garc茅s, para que, de manera coordinada se diera atenci贸n a los reportes, con lo que cuadrillas de trabajadores de la Divisi贸n Golfo Centro de la CFE, acudieran a la zona para realizar los trabajos y restablecer el suministro el茅ctrico.
El secretario de Desarrollo Energ茅tico de Tamaulipas, Walter Juli谩n 脕ngel Jim茅nez, detall贸 que su deber como funcionarios p煤blicos es acompa帽ar a la poblaci贸n y canalizar los reportes de interrupci贸n de emergencia del suministro ante la CFE para que en conjunto se d茅 el restablecimiento de la energ铆a.
鈥淪eguimos insistiendo a la ciudadan铆a de Tamaulipas que cuando se presente alguna afectaci贸n del suministro el茅ctrico, realice su reporte al 071 y nos informen de manera inmediata a trav茅s de las redes sociales de la Secretar铆a de Desarrollo Energ茅tico de Tamaulipas o a trav茅s del Formulario del Protocolo, para que estemos en posibilidad de tener una coordinaci贸n r谩pida y que la Comisi贸n Federal de Electricidad brinde el apoyo inmediato en el restablecimiento del servicio鈥, finaliz贸.
GARANTIZADO EL ABASTO DE AGUA PARA LA FRONTERA DE TAMAULIPAS
El suministro de agua para consumo p煤blico urbano en los diez municipios de la frontera de Tamaulipas est谩 garantizado y no presenta riesgo para el cierre del actual a帽o hidrol贸gico, inform贸 el secretario de Recursos Hidr谩ulicos para el Desarrollo Social, Ra煤l Quiroga 脕lvarez, con base en la informaci贸n oficial de la Comisi贸n Nacional del Agua y la Comisi贸n Internacional de L铆mites y Aguas.
El funcionario explic贸 que la CONAGUA elabora anualmente el programa de extracciones de las presas internacionales y la CILA es la encargada de ejecutar esa operaci贸n, por lo que el suministro de agua para consumo humano se encuentra debidamente planeado, administrado y garantizado.
Quiroga 脕lvarez se帽al贸 que, si bien durante algunos periodos se registraron bajos niveles en el r铆o Bravo, en ning煤n momento estuvo comprometido el abastecimiento para la poblaci贸n. Prueba de ello, dijo, es que Matamoros, al ser el 煤ltimo municipio usuario de la cuenca, mantuvo el suministro de agua sin afectaciones.
Actualmente, las presas internacionales almacenan cerca de 250 millones de metros c煤bicos, volumen que permite asegurar el abastecimiento de agua para consumo p煤blico urbano en los municipios fronterizos hasta el cierre del a帽o hidr谩ulico.
鈥淓xiste un plan anual para el manejo de las extracciones de las presas internacionales, por lo que el suministro para consumo humano est谩 plenamente garantizado鈥, afirm贸 el titular de la Secretar铆a de Recursos Hidr谩ulicos para el Desarrollo Social.