Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Publica Editorial Universitaria UANL obras de 45 autoras

Publicado el Vie, 13/03/2026

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 13 Mar.- La Editorial Universitaria UANL, sello de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n, ha publicado en lo que va del a帽o una producci贸n amplia y diversa en la que participan m谩s de 45 autoras, entre escritoras, investigadoras, traductoras e ilustradoras.

El conjunto de obras refleja la pluralidad de g茅neros que caracterizan a la editorial: narrativa, poes铆a, ensayo, divulgaci贸n cient铆fica, investigaci贸n acad茅mica, estudios sociales, traducci贸n y ediciones ilustradas, inform贸 Antonio Ramos Revillas.

El director de la Editorial Universitaria UANL destac贸 que, en el 谩mbito de las ciencias sociales y la investigaci贸n acad茅mica, se encuentran t铆tulos como Configuraci贸n de la pol铆tica social en M茅xico. Espacios de intervenci贸n social, de Laura Gonz谩lez Garc铆a y Sandra Rub铆 Amador Corral; Mujeres y participaci贸n: una mirada desde la municipalidad, de Minerva E. Mart铆nez Garza; e Inclusi贸n y diversidad. Tendencias y perspectivas, de Luz Amparo Silva Mor铆n.

A estos se suman investigaciones especializadas en temas de ecolog铆a y nutrici贸n realizadas por Karen Alejandra Cavada Prado, Tania Isela Sarmiento Mu帽oz, Guillermina Ju谩rez Villalobos, Concepci贸n V谩zquez P茅rez, Mar铆a Elena Villarreal Arce y Alpha Berenice Medell铆n Guerrero.

La divulgaci贸n cient铆fica y human铆stica, agreg贸, tambi茅n tiene presencia destacada con obras como Glosario de embriolog铆a, de Mar铆a Esthela Morales P茅rez; Astronom铆a, 驴para qu茅?, de Julieta Fierro y Angelina Mu帽iz-Huberman; y El mortal ascenso de la anticiencia. La advertencia de un cient铆fico, en traducci贸n de Edith Ver贸nica Luna.

鈥淓stas publicaciones evidencian el compromiso de la editorial con la difusi贸n del conocimiento especializado hacia p煤blicos m谩s amplios鈥, expres贸 Ramos Revillas.

En el terreno literario, la narrativa y la poes铆a ocupan un lugar central. Entre los nombres de las escritoras encontramos a Micheliny Verunschk, Angelina Mu帽iz-Huberman, Maruja Nahle, Consuelo Ba帽uelos, Anah铆 Maya Garvizu, Elena Urueta, Claudia Alan铆s, Marina Porcelli, Susana Pagano, Teresa Avedoy, Malena Saito, Miralda Marlen, Ileana Garma Estrella, Lorena Sanmill谩n, Adriana Garc铆a Roel, Irene Vallejo, Claudina Domingo, 脡rika Zepeda, Rosina Conde, Ernestina Y茅piz y Mariana Marsal.

Ramos Revillas mencion贸 que la poes铆a y los proyectos biling眉es o de traducci贸n ocupan asimismo un espacio relevante con obras de Sayuri Navarro Leyva, Minerva Reynosa, Stalina Villarreal, Lourdes Figueroa, Buba Alarc贸n, Marjha Paulino, Juana Adcock, Aideed Medina, Ludmila Biriukova y Diane di Prima.

El ensayo cultural y testimonial est谩 representado por t铆tulos como Todas las voces. Todas. Mercedes Sosa y la pol铆tica, de Alexia Massholder; Patricio Hidalgo. Detr谩s del horizonte. Testimonio de viva voz, de Tania M谩rquez Arag贸n; y Di谩logos sobre la eliminaci贸n de las violencias contra las mujeres, de Ludivina Cant煤 Ortiz, Joana Cecilia Chapa Cant煤 y Myrna Elia Garc铆a Barrera.

Tambi茅n se suman propuestas de car谩cter visual y reflexivo de Mariela Sancari y Andrea Fuentes, resalt贸 el titular de la Editorial Universitaria UANL. 

En cuanto a ediciones de cl谩sicos, la editorial public贸 Fuente Ovejuna, con trabajo de Barbara Fuchs y Tania Recio, y La vida es sue帽o, con ilustraciones de Gabriela Villanueva, Rachel Kaufman y Brenda Llanas, ampliando as铆 el di谩logo entre tradici贸n literaria e interpretaci贸n contempor谩nea.

鈥淓n conjunto, estas 46 autoras configuran un panorama editorial s贸lido y diverso. La producci贸n del a帽o confirma la vocaci贸n de la Editorial Universitaria UANL por impulsar tanto la creaci贸n literaria como la investigaci贸n acad茅mica, la traducci贸n y la divulgaci贸n del conocimiento, consolidando un cat谩logo donde la pluralidad de voces femeninas ocupa un lugar central鈥, puntualiz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente