EFE
Redacción, 21 Nov.- Uno de los fundadores de los Fugees, Pras Michel, ha sido condenado a 14 años de prisión tras ser declarado culpable de un complot internacional que ha salpicado a la campaña de reelección de Obama en 2012 y al Gobierno de Estados Unidos, según publica el diario New York Times.
El rapero orquestó una campaña internacional que aceptó cerca de 120 millones de dólares de Low Taek Jho, un empresario de Malasia, que querÃa ganar influencia polÃtica en Estados Unidos.
Luego Michel (52 años) lo distribuyó entre varios donantes que hicieron aportaciones a la campaña de Obama en 2012.
La sentencia fue dictada por un juez de Washington el 20 de noviembre.
En 2018, el rapero participó en otra maniobra para persuadir a la administración Trump y al Departamento de Justicia de que abandonaran las investigaciones federales por malversación de fondos contra este mismo financiero y presionó para que un disidente chino fuera extraditado de China desde Estados Unidos.
Michel fue declarado culpable en abril de 2023 de diez cargos criminales, entre ellos lavado de dinero, hacer lobby de manera ilegal, manipulación de testigos y violaciones de las leyes de financiación de campañas, según consta en los documentos judiciales, señala el medio.
En el juicio prestó testimonio el actor Leonardo Di Caprio, ya que Low Taek Jho fue uno de los principales financiadores de la pelÃcula 'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street', 2013). Low es un fugitivo de la justicia pero mantiene su inocencia, según señala The Guardian.
El abogado del cantante, que pedÃa 3 años de prisión, cree que el veredicto contra su cliente es "completamente desproporcionado" y anunció que apelarán.
Según su abogado, las acciones y objetivos polÃticos del financiero malasio no guardaban relación alguna con la condena y solamente "querÃa obtener una fotografÃa junto al entonces presidente Obama"