Voto dividido

El voto dividido es una de las diversas expresiones de los votantes en las urnas: apoyar una opci贸n pol铆tica para un cargo y otra diferente para otro puesto.
22/06/2021

Si usted vot贸 en la Ciudad de M茅xico, seguramente recibi贸 tres boletas: para diputado federal, diputado local y alcalde. Si vot贸 en alguna de las 15 entidades donde se renov贸 el gobierno estatal, le dieron una boleta adicional para gobernador. Al votar, 驴lo hizo usted por la misma opci贸n en todas las boletas o dividi贸 sus votos?

El voto dividido es una de las diversas expresiones de los votantes en las urnas: apoyar una opci贸n pol铆tica para un cargo y otra diferente para otro cargo. Las encuestas de salida estatales que hizo EL FINANCIERO nos ayudan a documentar este rasgo de la conducta colectiva del 6 de junio.

1. Considerando las boletas para gobernador y para diputados locales, el voto dividido represent贸 28 por ciento en las siete entidades donde tenemos datos de encuestas de salida. El 72 por ciento vot贸 por la misma opci贸n en ambas boletas.

2. De las siete entidades, la mayor proporci贸n de voto dividido se registr贸 en Tlaxcala (41 por ciento), as铆 como en Sonora (33 por ciento) y en Nuevo Le贸n (31 por ciento). En contraste, la incidencia m谩s baja de voto dividido se dio en Quer茅taro (21 por ciento); en Campeche, Chihuahua y Zacatecas estuvo ligeramente por debajo del promedio, con 25, 24 y 27 por ciento, respectivamente.

3. En balance, Morena obtuvo un porcentaje muy similar de votos para gobernador y para diputados locales, con ligera ventaja en lo primero. En el PAN no hubo diferencia notable entre uno u otro. En el PRI y PRD s铆: se vot贸 un poco m谩s por el tricolor para diputados locales que para gobernadores.

4. Como ser铆a de esperarse, el voto dividido fue m谩s marcado entre el electorado apartidista, con 38 por ciento. Entre los votantes muy partidistas, el voto dividido fue la mitad, 19 por ciento, y entre los votantes algo partidistas 25 por ciento. Pareciera redundante, pero los partidistas s铆 mantuvieron m谩s la l铆nea partidaria en sus votos.

5. Al mirar el perfil sociodemogr谩fico del voto dividido no se observan diferencias por sexo, aunque por edad y escolaridad s铆 hay ligeras diferencias. Los j贸venes emitieron m谩s votos divididos que los de mayor edad: entre los menores de 29 a帽os, el voto dividido alcanz贸 31 por ciento; entre los mayores de 55 a帽os 26 por ciento. Por escolaridad, quienes votaron m谩s dividido fueron los universitarios, con 32 por ciento.

6. Comparado con lo que se observ贸 en las encuestas de salida realizadas por EL FINANCIERO en nueve entidades en 2018, el voto dividido fue un poco m谩s bajo en este a帽o. En 2018 el voto dividido (en gobernador y diputados locales) fue de 33 por ciento, cinco puntos m谩s que en 2021. El voto sobre l铆neas partidarias pes贸 un poco m谩s en esta ocasi贸n.

7. Lo anterior se deriva, en parte, por el hecho de que en 2021 prevalecieron dos principales alianzas que sumaron alrededor de 90 por ciento de los votos para diputados federales, y para la contabilizaci贸n del voto dividido (gobernador y diputados locales) estoy considerando tanto los bloques de alianza como los partidos por separado.

8. No obstante, las grandes alianzas no eran garant铆a de un voto partidario unificado; pero, por alguna raz贸n, los partidistas s铆 cerraron filas m谩s en 2021 que en 2018. Los priistas y los perredistas desertaron m谩s hacia Morena hace tres a帽os, pero ambos grupos se alinearon m谩s con su alianza en 2021.

9. Las encuestas de salida realizadas por EL FINANCIERO se hicieron solamente en siete de los 15 estados con elecciones para gobernador en 2021, por lo cual no tenemos la historia completa. Sin embargo, son un buen acercamiento para dimensionar qu茅 tanto los votantes, al enfrentarse a varias boletas, eligieron opciones distintas o siguieron un patr贸n partidario.

10. Los perfiles sociodemogr谩ficos de 2018 son m谩s o menos parecidos a los de 2021 en relaci贸n al sexo, edad y escolaridad de los votantes. No obstante, los apartidistas de 2018 registraron una mayor incidencia de voto dividido que en 2021: 46 por ciento. Entre los votantes muy partidistas se registr贸 un id茅ntico 19 por ciento de voto dividido en ambos a帽os electorales; mientras que entre los votantes algo partidistas fue un poco m谩s alto en 2018: 31 por ciento.

Habr谩 que explorar por qu茅 2021 fue una elecci贸n un poco m谩s partidaria que 2018. En general, las intermedias suelen centrarse m谩s en los partidos y las presidenciales en los candidatos. Pero quiz谩s haya algo m谩s en este 2021 que signifique un proceso inverso al que en otros espacios me he referido como 鈥渄espartidizaci贸n鈥.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Pol铆tica del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opini贸n de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente