Las alianzas y la segunda vuelta

La ausencia de la opci贸n de una segunda vuelta entre los dos punteros en la legislaci贸n electoral provoca que partidos con posibilidades reales de ganar solos busquen aliarse, ante un enemigo en com煤n.
24/11/2020

"Quien encabece la coalici贸n deber谩 cumplir con los valores de Morena, firmar un juramento de principios y comprometerse al 100 por ciento con el proyecto de la Cuarta Transformaci贸n", Mario Delgado, presidente nacional de Morena, 22 de noviembre de 2020, en Nuevo Le贸n.

Las alianzas electorales son habitualmente muy criticadas por muchos ciudadanos y actores pol铆ticos y la semana pasada tuve la oportunidad de leer en redes sociales muchas cr铆ticas a la posible alianza entre el PRI y el PAN para ir por la gubernatura de Nuevo Le贸n; destacaban dos completamente opuestas, y lo m谩s raro, con el mismo origen: gente simpatizante de Morena y de la alcaldesa de Escobedo, la ex priista Clara Luz Flores, hoy principal aspirante a la candidatura de Morena.

Por un lado, comentaban que era de esperarse que el PAN y el PRI son lo mismo; por otro, se帽alaban que era imposible que se diera porque hist贸ricamente han sido rivales en este estado y bastaba recordar que en las elecciones de hace 3 a帽os el PAN perdi贸 la impugnaci贸n en tribunales del triunfo en Guadalupe de la priista Cristina D铆az. Y en Monterrey despu茅s de perder en los tribunales y que se ordenara una segunda elecci贸n, al perder el PAN en esa instancia acus贸 de robo en la elecci贸n al actual alcalde Adri谩n de la Garza.

En las primeras versiones de la posible alianza se mencionaba a De la Garza como potencial candidato, al ser el casi seguro candidato del tricolor y ante la ausencia de un candidato fuerte en Acci贸n Nacional validado por el partido, no por la ciudadan铆a, pero esta opci贸n se cay贸 antes de siquiera despegar; era mucho el resentimiento entre los panistas de la elecci贸n previa en Monterrey para siquiera ponerlo en la mesa de las negociaciones.

Finalmente, no hubo alianza entre el PRI y el PAN, y las razones reales s贸lo las saben los directamente involucrados. Lo que s铆 sucedi贸 al final en esta negociaci贸n es que el tercero en la alianza, el PRD, que en el estado aporta una cantidad peque帽a de votos se fue con los priistas. En el 2018 apenas tuvo 20 mil 947 sufragios en la elecci贸n de diputados locales, solo el 0.95 de la votaci贸n total, a muchos podr谩 sonar insignificante, pero en una elecci贸n cerrada puede ser la diferencia.

En la otra alianza que se concret贸, la de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, la 煤nica sorpresa es el partido ligado a los maestros, hubiera sido noticia que se salieran del redil de Morena alguno de los aliados de la 4T, dicho de otra manera ya se daba por descontado este acuerdo.

LA CHIQUILLADA

Cuando los partidos de poco arrastre electoral, conocida popularmente como 鈥渓a chiquillada鈥, son parte de una alianza, la principal cr铆tica es que solos dif铆cilmente conseguir铆an mantener el registro y, por esa raz贸n, buscan sumarse a una opci贸n ganadora que les genere votos.

Sin duda que esta cr铆tica es cierta, sobre todo, hace algunos a帽os, pero se han hecho cambios en la legislaci贸n electoral que han eliminado abusos que se daban burlando la voluntad popular. S贸lo para recordar, antes se votaba con un solo logo por los candidatos de la alianza y los partidos se repart铆an desde antes de la elecci贸n los votos, garantizando que la chiquillada tuviera los votos suficientes para mantener el registro.

Por fortuna esto ya lo modificaron desde hace algunos a帽os y, aunque vayan en alianza, en la boleta vienen por separado cada partido. Basta ver que en 2018, pese al arrastre de L贸pez Obrador, el Partido Encuentro Social perdi贸 su registro, as铆 como Nueva Alianza, que fue aliado con el PRI, perdi贸 su registro nacional, pero mantuvo el registro estatal en Nuevo Le贸n.

A los partidos grandes como Morena, PAN y PRI, en el 2021, le sirven est谩s alianzas para hacerse de peque帽as cantidades de votos que en una elecci贸n cerrada es mejor que est茅n de su lado que con otro partido.

Adem谩s, hay a煤n un espacio en la Ley electoral que permite burlar la voluntad popular, como lo ha hecho AMLO al conseguir una mayor铆a "ilegitima" en el Congreso federal. Lo realizado por los amlistas no es un invento de ellos, es algo que de manera habitual hacen tanto el PAN como el PRI en elecciones locales y federales.

Es una operaci贸n muy sencilla, se ponen en los partidos chicos candidatos que en realidad son miembros del partido grande. 驴Cu谩l es el beneficio si como quiera lograr铆an el triunfo si fueran abanderados por el l铆der de la alianza? Basta ver lo que hizo Morena en 2018.

La C谩mara de Diputados federal cuenta con 300 legisladores elegidos directamente por el ciudadano; los otros 200 se distribuyen en base al porcentaje de votaci贸n obtenida en todo el pa铆s, buscando que ning煤n partido tenga en la C谩mara una representaci贸n superior a su votaci贸n en un 8 por ciento, considerando el total de los diputados.

En esa elecci贸n, el PES obtuvo a trav茅s de la alianza 56 curules con s贸lo el 2.4 por ciento de los votos, quedando fuera del reparto de plurinominales al perder el registro, y el PT con s贸lo el 3.9 por ciento de los votos accedi贸 a 57 diputaciones de mayor铆a, pero no perdi贸 el registro.

Morena, pese a tener el 37 por ciento de los votos, s贸lo obtuvo 105 diputaciones, al no contabilizar las otras 113 como de su partido le permiti贸 acceder a m谩s diputaciones plurinominales.

Ya que se sentaron el Congreso, es m谩s, poco antes para conseguir controlar el dinero del C谩mara de Diputados, se quitaron las m谩scaras y se fueron a Morena. Hoy en el PES permanecen 22 y en el PT 39, aunque para fines pr谩cticos todos obedecen las 贸rdenes de L贸pez Obrador.

GRANDES PARTIDOS

La alianza que estuvo cerca de concretarse la semana pasada entre el PRI y el PAN llama la atenci贸n porque, por un lado, est谩 un partido muy golpeado electoralmente en el 2018, pero que ha logrado construir una candidatura con posibilidades reales de ganar la gubernatura; y, por el otro, est谩 el partido con m谩s apoyo hacia las elecciones del pr贸ximo a帽o, de acuerdo a la mayor铆a de las encuestas difundidas las 煤ltimas semanas. En otras palabras, no parece necesaria una alianza para obtener el triunfo.

驴Qu茅 es lo que detona el inter茅s de hacerlo? Pues que existe la posibilidad real de que Morena y el Presidente utilicen todos los recursos a su alcance, legales y no legales, para hacerse de la gubernatura de Nuevo Le贸n.

Basta recordar lo dicho por la diputada por Sinaloa, avecindada en Nuevo Le贸n, Tatiana Clouthier al defender el agandalle de AMLO a los estados y municipios en el presupuesto del pr贸ximo a帽o. "Nuevo Le贸n recibe m谩s de 10 mil millones de pesos anuales de forma directa a trav茅s de 620 mil beneficiarios a trav茅s de programas sociales", imagine usted que a cada uno de estos beneficiarios les digan que si no votas por Morena los conservadores del PRI y del PAN te van a quitar este apoyo de nuestro Presidente.

Esta es la menor de las cosas a las que temen en ambos partidos y en amplios sectores de la sociedad, por eso, aunque existe la posibilidad real de obtener una victoria, quien piensa que si Clara Luz es la candidata de Morena tiene en triunfo asegurado pecar铆a de ingenuo, pero el hecho de que no hayan ido juntos PRI y PAN le hace menos dif铆cil la victoria.

Si existiera la posibilidad de una segunda vuelta en la elecci贸n de gobernador, no hubiera sido necesario buscar una alianza: aunque no es imposible, es poco probable que el ganador de la elecci贸n obtenga m谩s de la mitad de los votos a su favor.

Es una asignatura pendiente que ser铆a prudente que, ante el nuevo escenario de tres partidos fuertes en el estado, deber铆a ser considerada por la siguiente legislatura para evitar tener gobernadores que de origen son rechazados por la mayor铆a de los ciudadanos.

Hay dos hechos que creo conveniente resaltar. Aplaudo (independientemente de si lo obligaron o no) la decisi贸n de Adri谩n de la Garza de hacerse a un lado; demostr贸, a diferencia de Samuel Garc铆a, que lo importante no es llegar al poder, sino sacrificarse por un bien mayor pese a haber invertido tiempo y dinero.

Y tambi茅n la bajada de Colosio de la carrera por la gubernatura en MC, refleja algo que muchos suponemos: las posibilidades reales de MC no son como las encuestas las ponen, aun con Colosio como candidato.

Hace algunos a帽os, en una reuni贸n en El Norte, una consejera coment贸 que los partidos son los 煤nicos responsables de asignar a sus candidatos, los m茅todos es lo menos importante, pues deben buscar la mejor opci贸n posible a su alcance, que al final del d铆a al decidir su voto la gran mayor铆a de los ciudadanos no considera c贸mo lleg贸 a la boleta al decidir su voto.

Independientemente de c贸mo alcanzaron la candidatura de su partido, usted tendr谩 el poder de decidir entre las opciones que llegaron a la boleta, lo ideal ser铆a que su elecci贸n fuera en base a la mejor opci贸n y no a la menos peor. En realidad lo peor ser铆a dejar la decisi贸n a otros y despu茅s arrepentirse de que hayan decidido mal de acuerdo a lo que usted quer铆a. En 194 d铆as es la fecha, no lo olvide.

Y tambi茅n para que no nos olvidemos de otros asuntos relevantes. Que no se nos olvide que hoy se cumplen 10 semanas del mal llamado sorteo del avi贸n presidencial y, hasta ayer, nuestro l铆der no hab铆a dado el informe econ贸mico.

隆Hasta la pr贸xima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Econom铆a de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente