Votar siempre es útil, no votar es lo inútil

Los votos para diputado federal de mayoría son útiles también para el reparto de 200 curules plurinominales, el registro de los partidos y el financiamiento público de los siguientes tres años.
04/06/2021

"Todo voto, por definición, es útil porque expresa la voluntad popular. Cosa distinta es medir el voto en términos de productividad o eficiencia. Ahí es donde podemos definir el voto útil como aquél que conduce a lograr representación", Carlos Barrera, profesor de Comunicación Electoral de la Universidad de Navarra, 29 de mayo de 2016, periódico El Mundo.

Cada vez es más frecuente en nuestras elecciones que los candidatos "punteros" llamen al voto útil, (lo pongo entrecomillas porque en muchas ocasiones generan un entorno al usar encuestas a modo como propaganda electoral para generar la idea de ir arriba buscando influir en el electorado), en vez de hacer propuestas serias y realizables piden el voto con el argumento "voy arriba en todas las encuestas, vota por mí, soy el proyecto ganador", buscando generar un círculo virtuoso para los candidatos, pero vicioso para un voto bien informado.

En mis dos artículos previos comentaba algo que pueden considerar al momento de decidir por quién votar el próximo domingo.

La semana pasada comentaba qué si el "voto útil" en la gubernatura de Nuevo León es para evitar que gane el partido del presidente López Obrador, es prácticamente un hecho que Clara Luz Flores quedará lejos de los dos punteros: el priista Adrián de la Garza y el emecista Samuel García, ante ese escenario lo que debe hacer el elector es votar por la mejor opción para gobernar.

Y en el artículo del pasado miércoles mencionaba que en cuanto a la elección de diputados federales "no es mala opción sacarle la vuelta al compromiso de tomar partido a favor o en contra del presidente, solo que lo ideal sería que supiera con claridad cuáles son los temas que Movimiento Ciudadano apoyaría, si no los conoce piense dos veces antes de darle su voto, no vaya a tener mañana una desagradable sorpresa".

Más allá de ese primer "uso" del voto para elegir a los 300 distritos federales de mayoría, después de que pasen todo el casi seguro proceso en tribunales, cada uno de los sufragios son útiles para otros tres procesos que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral: registro de los partidos, reparto de plurinominales y financiamiento público.

REGISTRO DE LOS PARTIDOS

Cada elección los partidos nacionales someten a la decisión de los ciudadanos su registro, la legislación actual exige en las intermedias obtener el 3% del total de la votación válida emitida para diputado federal, es decir todos los votos emitidos en México y en el extranjero descontando los votos nulos y los de candidatos no registrados.

Este año hay tres partidos nacionales nuevos (Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Va por México) que por ley en su primera elección no pueden participar en alianza con ninguno otro. La mayoría de las encuestas los ubican con una preferencia por abajo del nivel mínimo, lo que supondría que ninguno alcance el registro, aunque habitualmente se subestiman en las encuestas la votación por los partidos pequeños, alguno podría dar la sorpresa.

De los siete partidos nacionales que tiene registro desde procesos previos, en base a las mismas encuestas, parece que el PT y el PRD son los que están en mayor riesgo de no llegar al ansiado 3%, el PVEM parece que no va a tener problemas para alcanzar el 5%. 

Los otros cuatro (Morena, PAN, PRI y MC) sin ningún problema mantendrán su registro al menos tres años más.

Aunque usted no esté pensando votar por ninguno de los 5 partidos con riesgo de perder su registro, al no asistir a las urnas el próximo domingo 6 de junio les está dando la posibilidad de mantenerlo, recuerde que entre mayor sea la votación emitida menor será su posibilidad de alcanzar el 3%, así es que si usted es de los que se queja de que hay muchos partidos pequeños de entrada lo que debe de hacer es ir a votar.

Si por el contario usted se siente identificado con alguno de los cinco en riesgo, sin su voto aumenta la posibilidad de que pasen al "basurero de la historia".

DIPUTADOS PLURINOMINALES O DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

La Cámara de Diputados federal tiene 500 legisladores, 300 se eligen de manera directa por los ciudadanos en cada uno de los distritos, son conocidos como diputados de mayoría relativa o uninominales, los otros 200 son los plurinominales o de mayoría relativa.

A diferencia de los de mayoría, los plurinominales son elegidos de manera indirecta por los ciudadanos.

El país está dividido en 5 circunscripciones, en cada una de ellas los partidos políticos nacionales registran una lista de 40 fórmulas para candidatos a diputado federal, con propietario y suplente, cumpliendo con criterios de género.

Los 200 legisladores plurinominales se asignan a los partidos que mantuvieron su registro en proporción a los votos obtenidos por cada uno de ellos en la votación nacional. Evitando que ningún partido este sobrerrepresentado más del 8%, es decir que el porcentaje de diputados electos por varias vías no supere en ese porcentaje a la votación que tuvo el partido. Adicionalmente ningún partido debe de tener más de 300 diputados.

Aunque muchos critican a estos diputados argumentando que representan los intereses de los partidos y no los de los ciudadanos, creo que esa es la esencia de estos diputados representar la ideología por la que los ciudadanos votaron, por eso aunque se escucha muy bonito "hay que votar por los candidatos no por los partidos" la realidad es que los partidos tienen una base ideológica que los respalda, por eso es importante saber que apoyan antes de darles nuestro valioso voto, sobre todo cuando antes no hemos votado por ellos.

Y otra función que cumple esta figura es evitar que un solo partido tenga el control constitucional del Congreso, algo que Morena burló en la actual legislatura.

Que no lo desanime de ir a las urnas el hecho de que el candidato por el que piensa votar tenga pocas o nulas posibilidades de ganar su distrito, ese voto puede significar que el partido al que representa tenga una curul plurinominal más.

Por cierto, si usted piensa votar por uno de los cinco partidos que pueden perder su registro, de no alcanzar el 3% su voto no será considerado para la asignación de diputados plurinominales. Bajo esta óptica si piensa votar por la alianza opositora (PAN-PRI-PRD), tienen una ideología muy diferente cada partido, creo que debe de mantenerse en el partido con el que se siente identificado. En el caso de la alianza morenista (Morena-PT-PVEM) le recomiendo ir por Morena, salvo que comulgue con la ideología del PT o la de PVEM.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y SPOTS DE RADIO Y TV

Por  Ãºltimo, en los siguientes tres años el INE distribuirá el financiamiento público para los partidos políticos, adicionalmente distribuye los spots de radio y televisión, hay que recordar que los partidos solo tienen esta opción de spots. En año electoral se distribuyen adicionalmente tanto financiamiento como spots para las campañas electorales.

Aunque ni el monto total de financiamiento público a los partidos políticos, ni la cantidad de spots depende del voto, si la distribución de estos. Cada año el INE calcula los recursos públicos, para la partida más grande (para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes), multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (89.62 pesos en 2021), este año fueron 5,250 millones de pesos.

Aunque hay varias partidas la de mayores recursos es la que se destina a actividades ordinarias. Incluyendo otras partidas anuales, para actividades específicas, franquicia telegráfica, franquicia postal y para el liderazgo político de las mujeres, el total distribuido este año entre los partidos es 5,741 millones de pesos

Su voto es importante para distribuir estos recursos, ya que se aplica la siguiente fórmula "el 30% del financiamiento público se distribuye entre los partidos políticos en forma igualitaria y el restante 70% de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior".

Adicionalmente en año electoral se entregan, además de spots, financiamiento para gastos de campaña. Cuando se elige presidente, senadores y diputados federales, el equivalente al 50% del financiamiento para actividades ordinarias en ese mismo año y cuando sólo se elijan diputados federales (como este año), equivaldrá al 30% de dicho financiamiento. 

Dicho de otra manera, al decidir el partido por el que vota, si mantiene su registro, se le asignan (en base a los datos de los últimos tres años) el equivalente a 1.5925 UMAs, 142.72 pesos, por su voto durante los siguientes tres años.

Si usted no vota otros ciudadanos deciden a quien darle esos 142.72 pesos.

Y A NIVEL LOCAL

En el caso de los estados donde habrá elecciones el registro de los partidos políticos estatales se mantiene si obtienen el 3% de los votos en algunas de los procesos que se lleven a cabo: gobernador, alcalde o diputados locales. Puede suceder, como pasó en el 2018 que partidos nacionales pierdan su registro pero lo mantengan en algunos estados como pasó en el 2018 con Encuentro Social y Nueva Alianza.

En lo que tiene que ver con las diputaciones locales plurinominales aplica lo mismo en todos los estados, en el reparto cuentan los votos por los partidos que mantuvieron su registro local. Y en el financiamiento opera igual, salvo excepciones es la misma fórmula que la federal.

La única diferencia se da en las alcaldías, aunque la cara visible en las campañas es el candidato a alcalde, en realidad usted vota por un cabildo, en casi todos los estados al obtener la victoria entra toda la planilla del partido ganador (alcalde, síndicos y regidores) y en base a la votación por el resto de los partidos se asignan síndicos y/o regidores plurinominales.

Espero que mis comentarios le sean útiles para que saque más utilidad a su voto. Y recuerde el único voto inútil es el que no llega a las urnas.  

Muchas Gracias por dedicar unos minutos a leer este artículo. Tómese el tiempo de ir a votar este domingo 6 de junio y váyase preparado con una buena dosis de paciencia, la pandemia va a hacer más lento el proceso de votación, y si quieres puedes llevar tu pluma para votar.

¡Hasta la próxima!
    
ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Economía de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente