Ya hemos analizado a quienes pudieran ganar o perder con la posible alianza entre MC y PAN, sin embargo, hay un personaje que es el que deberÃa de llamar más la atención debido a que es el candidato natural para retar a Samuel y su gallo en la elección estatal de 2027, nos referimos por supuesto al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien en un momento dado pudiera convertirse en el gran perdedor con la alianza señalada.
Sin lugar a duda, Adrián se ha ganado el lugar de ser el candidato natural en la alianza PRI-PAN, ya que es la figura más visible y ha ganado ya en tres ocasiones la capital de Nuevo León, ciudad que hoy gobierna, ello pese a haber sido derrotado en la anterior contienda por la gubernatura, la cual perdió ante Samuel GarcÃa en un proceso que, se quiera ver o no, evidenció las pugnas hacia el interior del PRI estatal.
Hoy casi se da por descontado que Adrián será el candidato que inicie a la cabeza de las encuestas, sin embargo, algo está sucediendo al interior de Acción Nacional que de alguna u otra forma afecta al alcalde regiomontano.
Sucede que el PAN ha evitado por todos los medios elevar a una figura que pueda en un momento dado, dar al traste con los liderazgos existentes en ese partido, principalmente de la llamada santÃsima trinidad, precisamente por ello uno de los tres formadores de esta, Raúl Gracia, está analizando la posibilidad de ir en alianza con Movimiento Ciudadano, con lo cual darÃa al traste a la candidatura de Adrián, quien solo con el apoyo del PRI no tiene forma de ganar.
Asà que, en caso de que se presente la nueva alianza que sustituya al llamado PRIAN, Adrián serÃa el primer y mayor damnificado.
De hecho es probable que Adrián pierda no solo la gubernatura, sino su influencia dentro del partido tricolor, ya que Francisco “Paco†Cienfuegos serÃa el gran ganador de lo poco que pueda quedar de ese partido.
No son buenas noticias para Adrián de la Garza, creemos que, si bien está realizando una buena estrategia con respecto a la opinión pública, parece que olvidó que esa es solo una de las facetas que debÃa cubrir y descuidó su relación con los grupos de poder al interior de los partidos que se supone lo apoyan.
Se dejó ver demasiado pronto, contraviniendo una de las reglas de la polÃtica, “que no te vean venirâ€, o como dice la sabidurÃa popular: “enseñó los colmillos muy prontoâ€, como sea el caso es que algunos miembros de los grupos de poder en el PAN piensan que Adrián serÃa un peligro para su hegemonÃa.
En cualquier caso, si el llamado PRIAN no apoya la candidatura de Adrián de la Garza difÃcilmente tendrá la fuerza para erigirse como el ganador de la contienda electoral de 2027 y seguramente esta será su última oportunidad para alcanzar la gubernatura que tanto anhela.
Por separado hablaremos de lo que puede suceder con Morena y las opciones que los ciudadanos podemos tener para alcanzar nuestros objetivos.