La rueda ponchada en el carro de la sostenibilidad en M茅xico

Fidel Salazar

PERFECT脕NGULOS Y EPOSTRACISMOS
El gobierno en todos sus niveles debe jugar un rol transversal y trascendental en la integraci贸n de un ecosistema social y empresarial alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
05/12/2023

El camino hacia un desarrollo sostenible requiere la participaci贸n de todos los sectores de la sociedad, pues la mitigaci贸n de los efectos del cambio clim谩tico y la desaceleraci贸n del mismo es un asunto de inter茅s global e inmediato, ya que cada vez m谩s se perciben sus consecuencias en la vida diaria de las personas. 

En ese sentido, algo se ha avanzado a nivel mundial en las empresas y ya hay cada vez una mayor conciencia en los ciudadanos, y muchos gobiernos en varios pa铆ses del mundo est谩n haciendo esfuerzos por ser parte de la soluci贸n. 

No es el caso en M茅xico, ni mucho menos en Nuevo Le贸n. 

Usualmente, nuestros gobiernos tienen siempre temas urgentes que resolver, como la gobernabilidad misma en el Estado, por ejemplo. 

Sin embargo, el gobierno en todos sus niveles debe jugar un rol transversal y trascendental en la integraci贸n de un ecosistema social y empresarial alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

1. LIDERAR CON EL EJEMPLO

Las oficinas gubernamentales, sus operaciones y servicios, acciones y compromisos deben poner la muestra a la ciudadan铆a y a las empresas de c贸mo operar sosteniblemente, reportando y transparentando as铆 mismo sus impactos, y report谩ndolos de manera estandarizada. 

El gobierno deber铆a ser el primero en atender las exigencias en materia ambiental que hace a las empresas, reciclar, ahorrar agua y reducir su consumo energ茅tico, ser cero residuos y medir su huella de carbono. 

2. INVERSI脫N CON VISI脫N DE SOSTENIBILIDAD

Infraestructura verde, movilidad, agua, energ铆a, reforestaci贸n y otros campos requieren el liderazgo, la coordinaci贸n e impulso del gobierno para aglutinar esfuerzos hacia grandes metas, en lugar de s贸lo acudir a inaugurar esfuerzos aislados o acciones individuales.

3. INCENTIVOS Y PROMOCI脫N

El gobierno puede y debe, de palabra y en los hechos, ser el principal promotor de la sostenibilidad, a trav茅s de sus compras, por ejemplo, promoviendo que sus proveedores tengan alg煤n tipo de certificaci贸n como empresa socialmente responsable o que reporten su impacto al asignarles mayores puntos en las licitaciones. 

La gesti贸n sostenible debe dejar de ser algo deseable, a algo indispensable para prosperar en un ecosistema econ贸mico con visi贸n de largo plazo. 

4. MARCO NORMATIVO

Por supuesto, en el aspecto normativo y regulatorio es en donde las autoridades m谩s pueden ejercer un cambio en la forma de hacer negocios. Evidentemente, se debe buscar un balance entre la promoci贸n de la inversi贸n, evitar el crecimiento de la burocracia y la tramitolog铆a e incentivar la sostenibilidad.

La regulaci贸n deber铆a hacer m谩s atractivo y rentable para las empresas y las personas decidir por opciones menos da帽inas para el medio ambiente.

5. PROMOCI脫N DE UNA CULTURA DE SOSTENIBILIDAD

Aqu铆, gobierno y medios de comunicaci贸n pueden hacer equipo para que el tema sea m谩s que una moda, y se convierta en una caracter铆stica cultural de la sociedad, agregando el reconocimiento social como elemento de cada compra y cada decisi贸n.

S贸lo trabajando juntos y de manera articulada hacia el bien com煤n, podremos transitar como sociedad a una nueva etapa de desarrollo sostenible, que conserve para nuestros herederos un legado natural y saludable.  

fidelsalazaram@gmail.com



FIDEL SALAZAR tiene m谩s de 30 a帽os de experiencia en periodismo, comunicaci贸n corporativa y consultor铆a.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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